viernes, 19 de septiembre de 2008

Pardo negruzco.

Hace cosa de un mes o un mes y medio, alguien me mostró un vídeo que circulaba por internet. El vídeo corresponde a una socorrista que, equivocándose al realizar la mezcla para clorar la piscina de una comunidad, había provocado una fuerte reacción gaseosa por la que habían tenido que desalojarla. La frase del momento fue "la he 'liao' parda", y aunque la chica llegaba a enternecer al pensar como había metido la pata, lo cierto es que su forma macarra de expresarse y aquello que contaba hacían que el vídeo fuese especialmente gracioso.

Estos días pasados llevo asistiendo en remoto, como espectador, a como se lía parda en el parqué norteamericano de Wall Street, viendo como el mundo financiero cambia ante mis narices y como las autoridades de los EEUU y la Reserva Federal (FED) se las ven y se las desean para tomar medidas que eviten un auténtico giro de la moneda, el cambio sistémico que muchos temen.


La quiebra de Lehman Brothers... luego Merrill Lynch que se deja comprar por Bank of America para evitar caer... Morgan Stanley, viendo como va la cosa, dejándose querer por un fondo soberano chino y a la vez analizando si se fusionan con Wachovia... y Goldman Sachs, el que mejor está pasando estos días, ganando un 70% menos este trimestre y bajando en bolsa cerca de un 20% desde el comienzo de semana....

Por otro lado, la empresa que hacía de base a todo ello, AIG, la que aseguraba las inversiones inmobiliarias, se va a pique, y recibe un préstamo de la FED de 85.000 millones de $ para poder hacer frente a sus perdidas, a cambio, eso sí, del 80% de su accionariado.

Y viendo que eso no conseguía darle la vuelta a la bolsa y que esta seguía cayendo, especialmente las financieras, haciendo peligrar todo el sistema, lo último que se le ha ocurrido a las autoridades norteamericanas es crear una agencia que se encargue de gestionar toda la deuda dudosa que tienen en el sistema, para intentar limpiar éste, regenerarlo y seguir adelante.
La pregunta es: ¿que supondría esto?
Al parecer, la agencia estatal lo que haría sería comprar la deuda difícil de cobrar de las entidades en problemas, para después subastarla al mejor postor. Esto lo que haría sería dotar a las entidades financieras de la liquidez que precisan para mantener sus operaciones. Y con ello, limitaría sus riesgos.


Pero claro, si es deuda difícil de cobrar, ¿quién va a querer comprarla? ¿Que prima ofertarán para ello? ¿De donde saldrá esa prima?
Imagino que de emisión de deuda del estado, pero si bien eso limita la inflación actual, podría desembocar en un aumento mayor de la inflación en el futuro (evitable, pero más que probable).

El problema es que, se haga como se haga, lo que se acaba consiguiendo es transmitir esa deuda al pueblo, en forma de inflación o directamente cubriendo el déficit fiscal a base de alza de impuestos o bajada de gasto. Y si a eso se añade la inflación que ya se ha transmitido a base de hacer inyecciones de dinero en el sistema para aumentar la liquidez, lo que se obtiene es que los desmanes de los bancos los acabarán pagando los trabajadores, de una forma u otra. Y en el caso de los EEUU, su deuda y el valor de su moneda, al ser usados como referentes, nos afecta a todos.

España tiene sus propios problemas, su propia crisis, pero además nos comeremos lo que caiga de esta, que hoy en día ya se deja notar por la fuerte contracción de crédito (la exposición a la crisis de liquidez es mundial, y los bancos no se atreven a ofrecer dinero, menos aun cuando las perspectivas de los asalariados y de las empresas no son buenas). Me hace gracia ver al presidente de la CEOE clamando porque se les facilite crédito desde el ICO, desde nuestros impuestos, porque sin él las empresas se van a la mierda. Y tiene razón, sin crédito lo pueden pasar fatal. Pero indigna ver que se hace esa petición ahora cuando las empresas que lo van a pasar mal han tenido unos beneficios extraordinarios en los últimos años. ¿Han hecho acaso provisiones con esas ganancias? ¿O han arriesgado demasiado, asimilando la fé de que todo iba a a ir bien para siempre? Muchos han llevado una vida por encima de sus posibilidades reales, apoyados por una banca excitada con los buenos resultados, que ha ofrecido un crédito excesivamente fácil para conseguirse sus propios bonus...

Estoy un pelín quemado. Demasiado para estar de vacaciones. Pero veo que se acercan malos tiempos, y me reconcome saber lo mal que se hacen algunas cosas.
En fin, intentaremos completar este último fin de semana de tranquilidad lo más plácidamente posible. A ver si nos dejan...

3 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

El video y la socorrista unos triunfadores en las conversaciones de empresa...

Grises... Tiempos grises... Te lo digo yo que trabajo en una empresa de automoción...

Jove Kovic dijo...

Ahora me hacen gracia los ultraliberales enemigos acérrimos de papá Estado, lloriqueando para que el dinero público corra a salvarles su gestión nefasta. Ya lo decía alguien no hace mucho: "La verdadera esencia del capitalismo es privatizar las ganancias y socializar las pérdidas".

oligoqueto dijo...

Luna Carmesi: Casi que me callo en que trabajo yo...

Jovekovic: El riesgo moral es evidente y terrible. Lo que se le está diciendo a la banca con estas medidas justifica cualquier desmedida posterior...