miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Elemental?... querido Watson...

Querido James Watson.
Porque para un biólogo es imposible no respetar a alguien como James Watson, dada su innegable influencia en la biología moderna como codescubridor de la estructura del ADN.
Pero de ahí a decir según que cosas...

Se podría pensar maliciosamente que sus propias palabras dan a entender lo contrario de lo que plantea. Pero, en cualquier caso, no plantea ninguna evidencia científica que demuestre lo que dice.

Y dudo que tenga siquiera bases estadísticas para defenderlo pues, por desgracia, los desequilibrios sociales que aun hoy existen en las regiones del globo donde cohabitan grupos raciales diferenciados y en suficiente número como para ser sujetos de estudio, hacen que los cálculos del cociente de inteligencia (valores relativos e influenciados por el nivel cultural) no puedan ser comparables entre esos grupos.

Eso sin tener en cuenta el hecho de que, pese a la innegable influencia de los genes en la inteligencia de los individuos, existen muchos otros factores a la hora de determinar ésta.



A estas alturas de su vida a James Watson debe importarle un pimiento lo que el mundo opine de él. Y difícilmente se va a retractar de lo que ha dicho. Pero no debería quedar en el aire la duda de si lo que plantea es o no cierto. No sin tener verdaderas pruebas. Porque no nos hacen falta más motivos para odiarnos los unos a los otros, como para encima avivar racismos inútiles...



De todas formas, por si aun le queda alguna duda a alguien, y para quitarle hierro al asunto, os pongo un vídeo que me ha mostrado un compañero esta mañana, y que demuestra a las claras que el nivel de inteligencia entre blancos (los dos primeros) y negros (el último) está parejo. No dejéis de verlo:








Feliz tarde...

2 comentarios:

Alberto dijo...

Menuda barbaridad. Es lo que tiene ser un pope, que tienes licencia para decir gilipolleces sentando cátedra. Pasa en todos los campos de la ciencia, lo puedo asegurar con conocimiento de causa. El problema es cuando las palabras de los bocazas tienen más implicaciones que las méramente científicas. Watson es un gran biólogo, no tengo la menor duda de ello, a él le debemos la doble hélice, pero me gustaría saber a qué "pruebas" se refiere. Imagino, oligoqueto, que no se basará en los resultados de los CI, porque como bien lo has explicado tú, no son comparables. Debe de ser vidente, porque habla de unos genes que aún no se conoce su existencia pero él está seguro de que se descubrirán en un futuro. Con todo y con eso, no puedo dejar de verme tentado a comprar su libro; primero, para darle una oportunidad esperando que sus palabras hayan sido malinterpretadas por los periodistas (idea que no me resulta muy descabellada) y segundo, para buscar esas pruebas de las que habla y que debría mostrar en su libro.

Alberto dijo...

Watson suspended over comments on race
----------------------------------

James Watson, the geneticist credited with the co-discovery of the structure of DNA, has abandoned a book tour in Britain after suggesting that he thinks black people may be less intelligent than whites.

In an interview with the London-based Sunday Times , published on 14 October, the 79-year-old said he was “inherently gloomy about the prospect of Africa” because “all our social policies are based on the fact that their intelligence is the same as ours — whereas all the testing says not really”.

After the comments were picked up by other media on 17 October, Cold Spring Harbor Laboratory in Long Island, New York, announced that it was suspending Watson from 'administrative duties' as chancellor of the Watson School of Biological Sciences there.

Watson said he regretted his comments, but criticism from senior US colleagues was unsparing. “He has failed us in the worst possible way,” said Henry Kelly, president of the Federation of American Scientists. “It is a sad and revolting way to end a remarkable career.”

Publicado en Nature 449 (2007)

Y en el editorial del mismo número:

"Watson has apologized and retracted the outburst, claiming to have been "mortified" at the outcome of the interview although he did not deny its contents. He acknowledged that there is no evidence for what he claimed about racial differences in intelligence. But the damage has been done, lending succour and comfort to racists around the globe".