lunes, 8 de junio de 2009

Terminator Salvation.

Antes de que nadie empiece a pensar raro sobre mis últimas tendencias a la hora de escoger películas, quiero dejar claro que ésta en concreto no la elegí yo. Tengo un grupo de amigos con los que voy al cine de vez en cuando (y si no voy con ellos lo normal es que vaya solo), y en este caso dejé que escogiera película uno de ellos. Lo hice meditadamente, pensando que la película sería mala y que simplemente así cumpliría con mi amigo. Y que aunque no iba a gustarme, así podría hacerselo pagar más adelante, tomando la ventaja a la hora de escoger película.

Pues bien, la verdad es que me equivoqué. La película no es una gran película, pero confieso que me gustó bastante más de lo que me había esperado. Vamos, que salí del cine insospechadamente satisfecho, teniendo en cuenta las expectativas.

"Terminator Salvation" es la cuarta película de la saga de los androides asesinos, que comenzó en 1984 con la película de James Cameron, protagonizada por aquel entonces por un joven Arnold Schwarzenegger al que le venía como anillo al dedo el papel de cyborg insensible incapaz de hacer una mueca. Aquella la vi hace mucho tiempo, en su tiempo, y me gustó porque era muy joven y la película tenía muchas cosas para atraer a un niño. Pero ahora que lo pienso, he de reconocer que me parece una buena idea, el asunto de las máquinas rebelándose contra sus creadores tiene mucha miga, y el traslado en el tiempo situaba la acción en un pasado que hacía que la película pueda envejecer decentemente, sin parecer demasiado pasada de moda.
Después, ya adolescente, vi muy entretenido "Terminator 2: El juicio final", que por aquel entonces encima era el no va más de los efectos especiales. Arnold seguía igual de inexpresivo, aunque mucho menos político que hoy en día, y la saga seguía teniendo su gracia.
Pero confieso que, cuando sacaron "Terminator 3: La rebelión de las máquinas", yo ya era un adulto con cierto criterio, y decidí no verla. Así que, ahora que se ha estrenado la cuarta, es posible que a mi juicio le falte criterio para decir que tal es la nueva película dentro del conjunto de la saga.

Pero me gustó. No recuerdo perfectamente como eran las otras dos que vi, e igual hay cosas en ellas en las que no me fijé en su momento, pero hay algo de esta última película que me parece muy interesante: el hecho de que las máquinas, representadas por el "cerebro" que supone Skynet, conciban al ser humano como una amenaza.
Es gracioso, porque yo también lo concibo así en cierta forma. Y creo que en nuestro avance nos estamos comportando como lo hacen ellas en las películas de "Terminator", destruyendo su entorno. Aunque quizás tenemos a nuestro favor que nosotros también nos destruiremos cuando se destruya el medio, mientras que las máquinas lo hacen a sabiendas, para evitar la amenaza que supone tener competencia inteligente a su alrededor.
No sé si es cosa mía, pero me pareció detectar cierto aire ecologista en esta película que me gustó bastante.

Bueno, esta claro que esa idea queda ahí, flotando en la historia, como también queda que solo con el trabajo en equipo de todos los seres humanos se podrá evitar una debacle total. Pero la verdad es que solo eso no es suficiente para que una película me resulte atractiva.
No, en este caso se acompaña de una buena actuación por parte del elenco de actores, con el desquiciado Christian Bale por encima de cualquier otro. Y, sobre todo, por una buena historia, que cumple con creces con la interesate complejidad de la primera película de la saga, y que explota muy convincentemente las escenas de acción, muchas de las cuales recuerdan en su ambiente al mejor "Mad Max", sin resultar pesadas por su frecuecia.


Por lo demás, el peor defecto que tiene la película es su final, que quizás no está a la altura del resto y resulta más simple y algo blando, forzado. Pero no hace que las buenas sensaciones generales se vean muy afectadas.
Y solo me queda renegar absolutamente del nombre absurdo del director de la película, que se hace llamar McG. Detalle que puede parecer un tanto tonto, peo que no podía dejar de mencionar aquí.

Así que, como conclusión, solo puedo recomendar la película, siempre a sabiendas de lo que se va a ver, que no quiero que ningún admirador de Fassbinder se me eche encima criticándome la crítica. Simplemente, resulta un interesante relato de ciencia ficción, con mucha acción de por medio y algunas buenas ideas humanistas.
Entretenida, me gustó bastante.

3 comentarios:

Roberto Marchán dijo...

echo de menos que apliques a todas tu críticas esa cierta escala de valoración que empezaste con las malas películas, a saber:
"ni para la tele cuando sólo haya fútbol", "para el videoclub y gracias", "por ésta sí que merece gastar 7 euros" y así,... como remate de la crítica no se me ocurre mejor resumen (y más desde el punto de vista del lector).

hala, un abrazo!

Alice_Gould dijo...

Primero tengo que confensar que soy fan de Terminator, aunque la 3 me decepcionó mucho, aun así ire a ver la 4.
Y ya viendo que existe la posibilidad de que me entretenga, ire al cine con actitud mas positiva

Anónimo dijo...

El final es lamentable. Y se hace pesada, por las escenas de acción. Sí tiene ideas interesantes. Podría ser peor.

Aníbal