miércoles, 17 de junio de 2009

Pandemia.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Estamos desde la semana pasada en nivel 6 de alerta de pandemia, respecto a la gripe A(H1N1), según la escala establecida por la OMS. Dicho así no significa mucho, pues son pocas las personas que conocen el significado concreto de cada nivel. Pero basta con saber que es el máximo nivel previsto por la OMS para entender que no es poca cosa.

En realidad lo que indica ese nivel es que, efectivamente, estamos ante una pandemia. Los niveles anteriores eran niveles de alerta. Algo así como lo cerca o lejos que andábamos de considerar como pandemia una determinada enfermedad.
Así que pasar al nivel 6 no dice nada que en realidad no supiéramos, pues, con la expansión de casos en tantos países, aplicarle la definición era cuestión de matices. Y me imagino que no haber tomado la decisión antes tiene un fuerte componente político. Supongo que tomarse tiempo para preparar e informar a la gente es muy importan
te para intentar contener un pánico injustificado.

Porque cuando uno analiza la enfermedad, entiende que es muy posible que ese miedo esté injustificado, al menos aquí, en España. No hay más que ver como han evolucionado los casos que se han ido produciendo para darse cuenta de que se trata de una enfermedad de gravedad más que moderada. Y creo que se están gestionando b
ien tanto la información como las medidas, por lo que dudo que vaya a constituir un problema importante para el conjunto de la sociedad.
Ahora, eso sí, prepárense para que, en cuanto vuelva el frío, se reproduzcan los casos a nuestro alrededor. Algo que, si se supera como se está superando hasta el momento, nos hará más resistentes a la enfermedad, nos hará más fuerte
s de cara al futuro.

Otra cosa es lo que pueda pasar en otros países del mundo cuyos habitantes puedan estar peor preparados que la mayoría de los españoles. Me refiero a países donde la atención médica sea escasa o donde las condiciones de vida sean más difíciles. Países con pobreza más extendida donde la gente viva situaciones personales que les haga estar en mayor riesgo, y donde los medios sean escasos.

Habrá que ver como evolucionan los acontecimientos, con calma y tranquilidad, pero también confiando en que el hecho de que se haya seguido el avance de la enfermedad de una forma tan temprana permitirá atacarla de manera que se minimicen sus efectos.


Por lo demás, personalmente preferiría pasar la enfermedad lo antes posible. Quitármela de en medio y "vacunarme" de forma natural ante ella. Tampoco voy a forzarlo persiguiendo a enfermos para que me tosan encima, pero la verdad es que, visto lo visto, me parece la mejor de las opciones.
Y, sobre todo, sea como sea y venga lo que venga, lo fundamental es mantener la calma ante una enfermedad que transcurre con bastante levedad, mucho menor que cualquier gripe que padezcamos cada año, y que acabaremos, sin ninguna duda, superando.

3 comentarios:

Jove Kovic dijo...

De ahí la importancia de contar con un buena sanidad pública ( y, en general, con unos buenos servicios públicos)
Saludos muy cordiales.

Cyllan dijo...

Tienes toda la razón. Tranquilidad y si nos contagiamos pues nada, a pasarla lo mejor que se pueda como cualquier gripe. No me explico porque ha tenido tanta repercusión cuando es menos peligrosa que una gripe que cogemos (yo por lo menos) casi todos los años ¿?

oligoqueto dijo...

Hoy que se ha muerto la primera persona en España por esta gripe A(H1N1), tenía la obligación de autocomentarme en este post.

Y lo hago para reafirmarme en lo dicho.
Ésta mujer era una joven asmática cuyo embarazo hacía además que fuese especialmente susceptible. Su gripe derivó en neumonía, y al final no ha podido superarla.

Lo lamento por ella y por su familia, por el recién nacido que se ha quedado sin madre también. Pero no debemos alarmarnos, pues eso no cambia el hecho de que es una gripe leve (otra cosa es que el afectado sea especialmente "débil").

Me reafirmo también en que lo más gordo respecto a esta gripe llegará en cuanto acabe el verano y bajen las temperaturas. Nos convendrá entonces ser más cuidadosos, pero sin excesos.

Pero la superaremos.