lunes, 30 de marzo de 2009

Las confusiones del ser humano.

Últimamente se habla mucho de lo que es el ser humano, otorgándosele un valor máximo y situándolo como el bien superior en la escala de valores a respetar. Se ha escogido una interpretación "maximalizada" del mismo para convertirlo en centro del espacio moral, y se está creando una atmósfera de defensa de los derechos humanos basada en ello que tiende a crear polos morales entre lo aceptable e inaceptable, como si todo estuviese perfectamente claro. Y, siguiendo ese razonamiento, se definen como opuestos al bien actos como el aborto, el empleo de células madre embrionarias o la selección de embriones destinada a fines curativos, pues de una forma u otra acaban con "seres" o "entidades" humanas.


Desde mi punto de vista, esto es bastante problemático, pues nos lleva a una falsa disyuntiva moral en la que se pretende hacernos escoger un determinado camino si pretendemos obrar bien. Pero se hace partiendo de lo que para mí es una interpretación inicial errónea, que es esa visión tan máxima del ser humano, con algunas raíces en una mala interpretación lingüística.

Es difícil discutirle a nadie que una célula embrionaria de la especie humana sea un ser humano, pues no hay más que recurrir al diccionario para darse cuenta de que esa célula es efectivamente un ser y que, dada su naturaleza, es humana.
También es difícil discutir que sea vida humana, exactamente por lo mismo. Indudablemente, esta viva, y es humana.
Pero también es contraintuitivo y muy difícil asumir que ese conjunto de células hayan de tener una consideración plena a nivel moral, como la puedes tener tú que me lees o yo que escribo, y personalmente lo discuto. Pues de hecho, con el mismo razonamiento, una célula dérmica es también un ser humano y no dejo de destruir alguna involuntariamente al rascarme. Y al hacerme un análisis de sangre mueren miles de seres humanos de una forma totalmente voluntaria.
Es por tanto fácil darse cuenta de que una simple interpretación de diccionario no constituye una buena forma de analizar el problema moral, y nos conduce a visiones nada realistas y profundamente demagógicas.

El verdadero dilema, ni mucho menos resuelto, surge en lo que debemos situar como la base de ese estudio moral. Y no está resuelto porque, si bien podríamos convenir en situarlo en el concepto de persona (dejando al margen corrientes biocentristas y sensocentristas), es este mismo concepto el que queda profundamente indefinido por sus diferentes interpretaciones filosóficas.
De hecho, según quién observe el concepto, se puede pasar desde considerar persona al recién formado cigoto hasta a negar tal consideración a un ser humano con retraso mental. Todo ello con posturas muy razonadas y hasta cierto punto lógicas y coherentes.
Recomiendo a todos los lectores curiosos que profundicen en ese análisis del concepto de persona para darse cuenta de hasta que punto es un problema complejo y para que, a lo mejor, lleguen a conclusiones que les permitan asentar sus convicciones o alcanzar otras nuevas.

Mi pretensión con este post no es dar mi propia opinión, que tengo y ya he ido emitiendo en otros posts a lo largo de la trayectoria de este blog, sino intentar que la gente que me lee vea, como yo, la disgresión hacia la que se enfoca a veces el debate.
Os encontraréis muchas veces con análisis del tema que intentan simplificarlo al máximo, llevándolo hacia extremos de abstracción tales que la verdad que se pueda obtener no tenga nada que ver con la realidad que podemos experimentar. Mi única recomendación es que, para no caer en idealismos demasiado alejados de la realidad, no dejéis nunca de comparar el avance de esas abstracciones con vuestra vivencia, y con las vivencias de aquellos que conozcáis. Porque las ideas pueden ser muy frías y las conclusiones sacadas de ellas absolutamente contraintuitivas respecto a nuestra forma de sentir las cosas, nuestra forma de ser.

Disculpad el consejo, no suelo darlos. Pero es que últimamente este tema me pone un poco nervioso, necesitaba soltarlo.
Saludos.

10 comentarios:

Samsa dijo...

Habrá que manifestarse también!!

Roberto Marchán dijo...

me parece perfecto todo lo que dices, y muy bien expresado. y siguiendo con tu razonamiento, sin duda que la percepción intuitiva de la humanidad de un cigoto será muy diferente para un cualquiera que para la madre/gestante que lo lleva dentro. por esta razón me considero completamente incapaz de pronunciarme en un asunto tan delicado.

Jove Kovic dijo...

Parece indiscutible que el feto es vida, y vida humana, pero no tiene conciencia y vida independiente, luego se hace complicado considerarlo un "ser", por lo menos así lo manifestaba la propia Iglesia hasta 1917, cuando empezaron a conocerse las cifras de muertos en la I Guerra Mundial ( y, por tanto, la necesidad de aumentar la natalidad)
Y quiero dejar claro que no pretendo estar en posesión de dogma de fe alguno.
Saludos muy cordiales.

C. dijo...

Antes que nada, una pregunta: ¿Cómo puedo poner el gadget de los "comentarios recientes"?

El post es intachable. Lo que me interesa de este asunto es que no estamos tan lejos de los nazis o de los totalitarismos como nos gusta creernos.

oligoqueto dijo...

Samsa: En ello está un grupo de mujeres defensoras del derecho a abortar...

Roberto: Sin duda, tienes razón. Por eso considero que la decisión de la madre, en este caso, es la única con valor definitivo, y debe ser respetada.

Jovekovic: Entiendo lo que quieres decir, y lo comparto, pero decir que no es un ser me parece caer en la trampa lingüística de la que hablo. No veo como puede no ser un "ser". Pero tampoco veo que sea persona.
La interpretación de persona que hacía la iglesia antes era la de Santo Tomás ("subsistente individual de naturaleza racional"), derivada de la de Boecio. No sé si el embrión o el feto entraban en ella, y efectivamente es una interpretación que ha cambiado con el tiempo.

Anibal: Echale un vistazo a éste link.
Lo de la cercanía a los totalitarismos creo que deberías explicarlo más profundamente...

Saludos.

C. dijo...

Que los nazis también tenían su visión de lo que era bueno para la Humanidad y lo que no. En su caso, suponía matar a un montón de gente, pero eso beneficiaba a todos los demás. Es lo mismo que hace el Gobierno chino: mata o aborta a las niñas para controlar la población y que todo el mundo tenga para comer. Recomiendo ver o leer Watchmen para verlo de una forma más aceptable para nuestras humildes mentes.

Muchas gracias por el link.

Jove Kovic dijo...

Soy consciente de la trampa, pero me parecía interesante señalar lo arduo que puede resultar llamarlo "ser", de un lado, y , por otro, significar la facilidad de la Iglesia para los malabarismos teológico-lingüísticos, sobre todo en tiempos de necesidades natalicias.
Saludos muy cordiales desde BCN.

PD: Deberías dar más difusión a tu blog, si me permites que te lo diga y repita desde la cordialidad y el respeto.

Olen dijo...

Seria interesante conocer tu opinion con más profundidad. Una vez que has planteado el problema con claridad y ciertamente muy bien hecho, falta cual es la solución que tu encuentras. Sin duda y también desde un punto de vista juridico(q se supone q es el motivo de estas manifestaciones) en la definición de persona esta toda la chicha de la discusión, pero eso creo que cualquier persona con buen entendimiento lo ve... lo complicado es la solución y en eso no creo que se vaya bien encaminado en estos momentos por españa...

En mi opinión definiciones más estrictas de la persona (y por lo tanto de lo que no merece tal nombre)me dan escalofrios. Basta conocer lo que opinaban los Nazis de los deficientes mentales y como consecuentemente con ello decidieron hacer lo que hicieron. De verdad espero que nunca lleguems a ello... pero empezar a "abrir la mano" me da escalofrios... pero eso es un debate mas teorico...

Nose, a mi me horrorizan las cifras. España tiene algo asi como 1,3 de natalidad, de las mas bajas de la UE y por cierto del mundo. Datos del INE, los que he visto del 2005(el año mas reciente con datos del numero de abortos): hubo 466.371 nacimientos frente a 91.665 abortos. sin exagerar nada un aborto por cada cuatro o cinco nacimientos... decias en otro post que no te gustaria ver que se utilizase el aborto como metodo anticonceptivo, nose que pensaras pero estas cifras dan miedo y eso que la tendencia indica que los abortos crecen a mayor ritmo q los nacimientos... Estoy de acuerdo con que se debe permitir, no conozco cual es la mejor forma de regularlo, pero si tengo muy claro que la politica deberia estar claramente dirigida a ayudar a las madres en esa situacion y encaminarlas hacia las adopciones. Si creo que el acceso al aborto debería ser mas serio, hoy en dia es un cachondeo, y francamente esa vida humana sí creo que merece una oportunidad, aunq sea en otra familia. En el fondo creo que el problema reside en una falta de responsabilidad de los actos que se realizan. Mejorar la educación sexual, que es un desastre, deberia ser tambien una prioridad y hablo de educación. Francamente, no basta con repartir condones como hacen muchos colegios. Y aunq a algunos les parezca que una cuestion religiosa para mi es una cuestion humana, estudie en un colegio religioso xo creo q recibi una buena educacion sexual. Nose, ya no vivo en españa, pero parece que las posturas se han radicalizado por ahi...
ya sabes que te leo desde hace tiempo y hay muchas cosas en q estamos de acuerdo, y como a ti me gusta conocer las opiniones de otros y "hablar" de los distintos puntos de vista, por eso repito que tu opinion seria muy interesante...
un abrazo

oligoqueto dijo...

Aníbal: Todo el mundo tiene su visión de lo que está bien y lo que está mal. Cualquier gobierno, desde el más democrático al más totalitario. Y no creo que eso nos haga más o menos parecidos a los nazis en cuanto al tratamiento de las personas.
¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Quién decide lo correcto e incorrecto? Las leyes han de estar ahí, para todos y sobre todos. Pero o no creo en una ley natural, corresponde al hombre disponer la justicia. Al final todo desemboca en una cuestión de derechos... y ahí de nuevo es esencial el concepto de persona.

Jovekovic: Agradezco tu sugerencia que me tomo como una alabanza al blog. Pero no sabría darle difusión sin pasarme la vida metido en internet y otros blogs. Y no puedo permitírmelo.

Olen: Te contestaré en otro momento, ahora ya llego tarde al trabajo.
No me olvidaré.

C. dijo...

Los vigilantes, Watchmen, claro. Recomiendo esta conversación con Alan Moore, pero contiene varios SPOILERS.

http://juanroyo.blogspot.com/2008/08/mesa-redonda-sobre-watchmen.html