miércoles, 25 de marzo de 2009

El Guardián entre el Centeno

Me leí "El Guardián entre el Centeno" cuando debía, siendo un adolescente. Fue un libro que me pareció entretenido, muy interesante sobre todo por la forma en que se narraba la historia, aunque creo que no llegué a comprender demasiado lo que me contaba. Pero siempre lo recordé con cariño y hace un tiempo lo encontré en inglés y decidí comprármelo para releerlo.

Dejé pasar el tiempo tras la compra, apilándolo entre los libros a leer, y solo después de que me regalaran "After Dark", de Haruki Murakami, me acordé de que lo tenía por ahí. Creo que, aunque sean tan diferentes, el hecho de que ambos libros cuenten en parte historias de autodescubrimiento y enfrentamiento de la madurez me hizo asociarlos. Y aunque me ha costado un poco ir avanzando (no es que tenga un inglés difícil, aunque sea muy coloquial y ahora esté algo viejuno, es simplemente que tengo poco tiempo), acabo de terminarlo, y me ha parecido una novela estupenda que no me hubiese importado entender mejor cuando la leí más joven.

La historia de Holden Caulfield no se parece en nada a como viví mi juventud. Yo nunca fui un rebelde, ni me sentí hastiado por un entorno que no entendía y que no me entendía a mí (una cosa lleva a la otra, y viceversa, ¿no?). Pero aun así es fácil sentir empatía por ese personaje roto que huye hacia delante sin encontrar un sitio donde verdaderamente sentirse acogido, un hogar del que sentirse parte. A fin de cuentas, algo que sí viví, y que es en gran medida el problema de Holden, es el no tener muy claro que se desea. Una frustración que, en la novela, solo parece ser comprendida por su hermana Phoebe, pero que probablemente han compartido todos los adolescentes del mundo.
Y al final todos sus miedos y vivencias, sus altibajos, se leen con gusto y pena, con temor por saber si Holden saldrá adelante y con ganas de que todo acabe cuadrando en la vida de un joven que no sabe que aun no es un adulto y está perdido en un mundo demasiado grande para sentirse a gusto.

Como curiosidad, recordar que, como novela sobre la adolescencia que es, narra con especial destreza lo que significa no sentirse adaptado, por lo que ha sido nombrada en numerosas ocasiones como la obra favorita de algunos de los más famosos asesinos de la historia.

Y por último, comentar que la obra es muy cinematográfica, por mucho que a Holden le pareciera terrible que lo diga. Y estoy convencido de que, algún día se llevará al cine, quizás cuando muera Sallinger y alguien menos raro se haga con los derechos de la novela.
Espero verlo y poder criticarla aquí como siempre que voy al cine.
No dejéis de leerla.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tiempo me dio por leer estas "novelas iniciaticas" como esta, La vida sale al encuentro o La sombra del Cipres es Alargada.

Se dice de El Guardian entre el Centeno, que es el último libro que pudo leer Lennon, incluso que lo tenia en la mano cuando le dispararon.

Roberto Marchán dijo...

qué casualidad, yo también me la leí hace poco en inglés, después de años de tenerla por la estantería de mi hermana,... supongo que dices que es cinematográfica porque transcurre en tiempo real y tiene un solo narrador y un solo punto de vista, lo que es en realidad una estructura bastante simple pero muy eficaz... en realidad, fíjate que en muy pocas películas, sobre todo en las más recientes, ocurre esto. me pareció una novela adolescente en todos los sentidos, aunque me gustó mucho.

un abrazo!

Roberto Marchán dijo...

insisto, que lo tengo fresco. yo la encuadraría dentro del arquetipo de historia de "autodestrucción", en el que habría grandes ejemplos como "crimen y castigo", "el jugador" o en menor medida "la montaña mágica". esto es lo que probablemente le haya dado la fama de libro maldito o peligroso, cuando en realidad me parece bastante inocente,... al menos juzgado a fecha de hoy. desde luego su mayor valor está en la frescura de la narración. comparándolo con los ejemplos de antes me atrevería a decir que está sobrevalorado, quizá por un cierto "yanquicentrismo",...
me he quedado la mar de a gusto, hala!

Samsa dijo...

Es uno de mis libros favoritos sin duda y cómo dices tú, encaja con esa toma de decisiones que a veces queremos retrasar en la adolescencia y que responsablemente terminamos por adoptar porque no todos podemos ser cómo Holden...en cuanto a Salinger, es un elemento de cuidado pero no se una versión cinematográfica aportaría mucho.

oligoqueto dijo...

Alice: Ni he leído los otros que mencionas ni conocía la anécdota. Creía que lo de "El Guardián entre el Centeno" y Lennon era al revés, que quién la portaba era su asesino, que además se creía reencarnación de Holden Caulfield. ¿Que tal los otros libros?

Roberto: Me parece muy cinematográfica porque según la leía me daba la sensación de que odo lo que sucedía sería muy interesante contado con imágenes, como si la película interior que me formaba al leer fuese más real que de costumbre.
No sé si considerarla de autodestrucción, pues creo que para eso hace falta estar construido, y Holden simplemente está verde.
Sí, hoy se ha quedado inocente, pero en su tiempo, y sabiendo del puritanismo de los EEUU profundos, debió ser impactante. Sigue estando prohibida en algunas escuelas.
A mí sí me gusta mucho. No me parece nada fácil narrar ese nihilismo juvenil, y Salinger engancha con su forma de narrar.

Samsa: Sabía que comentarías en este post, era fácil viendo tu blog.
Seguro que Holden acaba afrontando la realidad y deja de sufrir. Simplemente, aunque tenga ya un tamaño, sigue siendo un niño perdido.
Una versión cinematográfica no sé si aportaría. Pero apuesto los dos ojos a que cualquier estudio de Holly estaría encantado de hacerla.

Saludos, y gracias por comentar.

Jove Kovic dijo...

Yo la leí cuando tenía unos diecisiete años y unos veinte años después. La lectura no es la misma, desde luego, pero la novela resiste muy bien la mirada crítica.
Saludos muy cordiales desde BCN.

Cyllan dijo...

Jolines, siempre la he querido leer y no le llega el turno. Ahora espero que no sea demasiado tarde estando en la treintena glups. Además como yo sí que tuve adolescencia conflictiva me sentiré más identificada jejej.

Samsa dijo...

Efectivamente fue el asesino de Lennon el que portaba el libro de Salinger

http://es.wikipedia.org/wiki/Chapter_27