viernes, 19 de diciembre de 2008

Motown.

Este año que entra, el 12 de enero, se cumple el 50 aniversario del nacimiento del sello Motown, originalmente Tamla, el sello de la ciudad del motor, de Detroit. El sello del soul, del blues, del rythm & blues pero también del rock y del pop. De los grupos de chicas como "The Supremes" o "Martha Reeves & The Vandellas", de los grupos de chicos como los "The Temptations" o "The Four Tops"... El sello de la música negra que ha cambiado el mundo...

Berry Gordy tuvo una visión y fue tras ella, persiguiéndola con la fuerza de un genio y la mano de un pequeño tirano. En un país todavía marcadamente segregado, consiguió que toda la juventud, la negra y la blanca, bailara al ritmo de la música que él producía. El decidía que se grababa, y que se dejaba atrás, fichaba a las estrellas, dirigía las carreras de los artistas...
Actuando con dureza, siniestro en muchas ocasiones, consiguió que su discográfica se convirtiera en una marca que define todo un estilo, y que promete calidad cuando su sello está en un disco.

Como digo, Berry Gordy era un tirano, y su forma de actuar no es como para ser imitada. Pero tanto la misma Motown como los artistas que pasaron por sus filas consiguieron escapar de su dominio de la mejor manera posible: siendo más conocidos que él. Y son tan grandes que es inevitable recordarles.

Hoy voy a poneros aquí una canción sacada del YouTube y que fue grabada por la Motown. Se trata de "Ain't No Mountain High Enough", en esta versión cantada por Diana Ross, y que ha sido seleccionada como la mejor canción del universo Motown en una encuesta abierta a los aficionados para escoger las mejores canciones de la discográfica. No sé si es la mejor, pero Diana Ross pesa mucho en muchos fanáticos, y es la ganadora:



Seguro que más adelante caerán más canciones de la Motown, quizás con enfoques más personales, centrándome en artistas concretos.
Pero hoy me ha parecido un buen día para dedicárselo al sello, sin más.
Disfrutadlo.

No hay comentarios: