lunes, 29 de diciembre de 2008

El Intercambio

Son pocos los directores con suficiente nombre como para que vaya a ver sus películas a ciegas. Woody Allen, los hermanos Coen, Almodóvar y poco más. Y entre ese poco más, Clint Eastwood, que lleva ya unos años haciendo películas de mucha calidad, y que este año nos ha presentado "El Intercambio", una terrible historia de desapariciones infantiles centrada en el personaje de Christine Collins, la madre de uno de los niños.


(Como en otras ocasiones, a partir de aquí el post cuenta más de la cuenta sobre la película. No lo leas si quieres ir a verla.)

"El Intercambio" está basado en una historia real sucedida en Wineville, California. En un rancho de la localidad, un desequilibrado secuestró, maltrató y asesinó a varios niños, con la colaboración coaccionada de su pobre sobrino y la de su supuesta madre, en un caso que acabó haciéndose famoso en todo el país y que obligó al cambio de nombre del lugar por el actual de Mira Loma.

Aunque evidentemente el tema es tan feo que da para una novela, la historia en la que se centra la película es otra, es la de la lucha de Christine Collins por encontrar a su hijo Walter, uno de los niños que fallecieron en el rancho de Wineville. Ésta mujer vio como la policía de Los Ángeles, envuelta en serios asuntos de corrupción por aquellos días, le "vendía" a otro niño como su desaparecido hijo. Y como era internada en un psiquiátrico para evitar que se hiciera pública la verdad...

El amigo Clint Eastwood decide centrar la historia en el personaje de Christine, pero en realidad el trasfondo de lo que quiere contarnos no es la perdida de su hijo ni su lucha por demostrar que el pequeño que habían puesto a su cargo no era quién decía ser. No, lo que nos quiere contar es una lucha contra la corrupción policial y como sirve este caso como ejemplo y excusa para limpiar el departamento. Y ese es el motivo de ese final tan azucarado en el que una sonriente Angelina Jolie le confiesa al buen policía que aun le queda la esperanza, dejando al espectador la idea de que, después de todo, su perdida consiguió que se pudiera confiar en la policía.
Pero quizás el hecho de contar una historia envuelta en otra y dentro de otra acaba haciendo que la película pierda un poco en estructura, y que se embarulle más de lo deseable.


En cuanto a detalles técnicos, la película tiene las mejores características del cine de Clint Eastwood. Su forma de tratar las historias y a los personajes, y el tono que suele ofrecer a las películas son aspectos bastante definitorios de su cine. Así que en ese aspecto no hay nada criticable, si acaso solo la falta de profundidad de los personajes, a los que posiblemente se podría haber sacado mas jugo, pero que se explica en la forma de concentrar el protagonismo sobre Angelina Jolie.
Y eso explica también que haya poco destacable en la actuación del elenco protagonista, pues casi cualquier actor pasa desapercibido y ni siquiera John Malkovich hace nada del otro mundo.
La Jolie no está mal, aunque me cuesta creérmela en el papel. No es que no haga un muy apreciable trabajo de interpretación, es simplemente que no me da el tipo para el personaje que interpreta. No me creo una madre soltera como ella viviendo una vida dedicada en exclusiva a su hijo.
La ambientación de la película es buena, con una fotografía pálida que ayuda a contar la historia, la música no llama la atención y el guión está simplemente bien, aunque por momentos me resulta deslabazado y parece indeciso en cuanto a cuando finalizar.

Muy interesante aunque bastante triste. Tiene momentos en los que te patea el estomago, y que pueden dejar mal sabor de boca a algunas sensibilidades. Pero todo sin entrar en ninguna escena de mal gusto, simplemente por la crudeza de la realidad. Recomendable, no es lo mejor de Eastwood en sus últimos tiempos, pero es razonablemente buena...

8 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Bueno, no sé si el final invita a confiar en la policía, pero es bastante azucarado - imposición de los productores-.
Pese a todo, la maestría del divino Clint levanta la película, hasta hacernos creer que Angelina Jolie tiene futuro en el mundo del cine, ¿ por qué nadie cuida a Rosario Dawson de la misma manera?

trailer de cine y juegos dijo...

hola te interesaria aser intercambio de enlcases con mi blog si estas interesado dejame un comentario

http://trailersdecineyjuegos.blogspot.com/

Rara Avis dijo...

La vi hace bien poquito y quise ir más lejos con la verdadera historia... y si esta... la que trata en la pelicula se basa en ella desde luego ni roza la crueldad que en realidad aconteció en esa granja...

En fin una pelicula que yo destacaría entre tanta porquería que estrenan últimamente...

Besitos grandotes...

p.d.: Si... he vuelto ... ;)

Cyllan dijo...

También yo voy a Eastwood con los ojos cerrados jejej, es uno de los grandes grandes. Es verdad que no es de las mejores que tiene, pero es muy buena. A ver si escribo mis comentarios :)

Roberto Marchán dijo...

completamente de acuerdo con la crítica, parece un guión hecho a trozos de películas de género, la parte de "manicomio-cárcel", la parte de "asesino en serie", la parte de "juicio",... y mientras tanto la jolie maquilladisima y esquelética y a ratos como si la cosa no fuese con ella,... y a pesar de todo la pelicula es de lo mejorcito que puede verse ahora, qué grande es clint,...

1 abrazo y gracias por actualizar el enlace!!!

oligoqueto dijo...

Jove: No sé, es la sensación que saqué, que su caso actuó de catalizador para que al final la policía de Los Ángeles funcionara mejor...

Anna Belén/Ayshane: ¿Y ahora como te llamo yo?...
La historia real, como dices, es bastante dura, más que en la película. Yo también me puse a investigarla después de verla...

Cyllan: Ya comentaré cuando los lea. El señor Eastwood se las sabe todas a estas alturas.

Roberto: Pues el enlace roto estaba ahí aposta, a la espera de un resurgir...
Que sepas que tenía la crítica escrita antes de vernos el otro día...

Gracias a todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para mi El Intercambio, es una prueba más de que Eastwood es uno de los pocos directores que quedan que sabe narrar en imágenes.
Un ejemplo:Plano detalle de la mano del agente sosteniendo un cigarrillo que, en realidad, ya no es un cigarrillo sino una torre de ceniza que aún se sostiene... El policía está tan aterrorizado por lo que le está contando el niño que no ha dado ni una sóla calada.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)