lunes, 17 de noviembre de 2008

Keane.

El martes pasado tuve la suerte de poder asistir con unos amigos al concierto que el grupo Keane dio en Madrid, en La Riviera. Y digo suerte porque lo cierto es que aun no había tenido oportunidad de verles actuar y me sorprendió mucho la calidad de su directo, el chorro de voz de Tom Chaplin y lo parecido que sonaban al disco. Escucho ahora alguno de los múltiples fragmentos del concierto que se pueden encontrar en YouTube y puedo asegurar que se me eriza el vello...

Recuerdo que conocí a Keane a través de una radio fórmula, M80, cuando aun no habían sacado a la venta su primer disco. Alguien comentó algo sobre ellos en el programa "La Gramola", diciendo que serían el próximo gran éxito ("the next big thing"), y no sé si es que pusieron una canción de algún single previo o que me dio por buscarles y acabé encontrando el disco en una de esas primicias que ofrecen en internet, pero el caso es que lo que descubrí fue un grupo que me fascinó desde el primer momento. Sobre todo por esa ausencia de guitarras carraspeantes y por el uso del piano como base de todas las canciones. Una especie de reclamo que suele funcionar muy bien conmigo.

Después, cuando sacaron el primer disco ("Hopes and Fears"), me lo compré e intenté hacer algo de proselitismo sobre ellos entre mis amigos. Me perdí un primer concierto suyo en Madrid mientras se hacían más y más grandes, a medida que las canciones del disco se desgranaban como sencillos de éxito, y con el aumento de su popularidad y a base de escucharlos a todas horas fui perdiéndoles el gusto, a la espera de algo nuevo. Pero es de los discos que nunca he borrado de mi lector de mp3.

Con su segundo disco ("Under the Iron Sea") llegó la decepción. Fueron número 1 en ventas, aunque el disco no merecía tanto. Simplemente, recogieron lo sembrado con el disco anterior, y aportaron dos o tres canciones buenas. Pero el conjunto era demasiado "más de lo mismo", y encima coincidió con los problemas de Tom Chaplin con las drogas, por lo que tampoco fue bien acompañado. Digamos que pasó sin pena ni gloria por mi estantería.

Pero este octubre pasado Keane ha presentado su tercer disco, "Perfect Simmetry", y constituye una magnífica reinterpretación de la banda, que ha ganado fuerza y energías, y se ha pasado al lado oscuro del ochenterismo. Me encantan sus sintetizadores (el comienzo del tercer track es puro "Ashes to Ashes", del mismísimo Bowie) y han recuperado parte de la frescura del aun inmejorado "Hopes and Fears".

No quiero aburriros más, así que os dejo con este link a un vídeo sacado del concierto, con bastante calidad, y el vídeo de la que es, para mi gusto, su mejor canción, "Somewhere only we know":



Si os interesa, aquí tenéis la versión original del vídeo, con subtítulos en español, para poder entender bien la letra.
Espero que os gusten.

4 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Saludos Oligoqueto, que disfrutes de la música ( a éstos sí que los conozco)

Cyllan dijo...

Keane me gustan. El britpop me pone contenta, je, sin complicaciones, música sencilla con letras directas. El primer disco está bien, en el segundo creo que pincharon un poco y este tercero me ha sorprendido con ese sonido tan ochentero a lo Bowie. Es el mejor de los tres.
Yo ya no vuelvo a La Riviera hasta que me entere de que han hecho algo para mejorar su insufrible acústica. La última vez que me timaron fue con Porcupine Tree, y porque cuando compre la entrada iba a ser en la Heineken, grrr, ladrones.
Me extraña muchísimo lo que dices de que sonaron bien, te juro que lo flipo en colores y me gustaría saber que milagro es ese. He sido torturada por el sonido de esa sala en numerosas ocasiones, y encima con grupos de rock sinfónico o progresivo, que ponen especial cuidado. No hay manera de que los instrumentos se oigan en ese antro como dios manda, uufff, grrrr, perdón, pero es que me pone furiosa que esa sea la mejor sala de la capital de España, aarrggg.

oligoqueto dijo...

Buenas Jove, espero que no solo los conozcas y que también te gusten...

Cyllan, casi totalmente de acuerdo contigo sobre Keane, el último es muy bueno. Pero a mí el primero me llegó mucho más.
En cuanto a La Riviera, el sonido no es el mejor, es cierto, su acústica produce muchos ecos, pero es que el grupo lo hizo muy muy bien.

Saludos.

Cyllan dijo...

Han cerrado La Riviera! I don´t believe it! <:P
Juassss.