lunes, 5 de enero de 2009

RocknRolla

[Cotilleo inventado (totalmente inventado, inspirado en hechos reales):

Dicen que Guy Ritchie era un tío con mucho ingenio y tendencia a hacer guiones muy divertidos y retorcidos (¿producto de su dislexia, quizás?) que un día acertó con una fórmula que llamó "Lock, Stock And Two Smoking Barrels" (que en español, porque lo valemos, llamamos "Lock and Stock", para acortar).
Sabiendo que su fórmula era ganadora, llegó a Hollywood y la empleó dándole una vuelta de tuerca, creando una divertida película llamada "Snatch" (que en español, porque lo valemos, llamamos "Snatch: Cerdos y Diamantes", para joder la trama). Y no solo mantuvo el éxito, sino que se hizo amiguete de las estrellas, se lió y casó con Madonna y aumentó su fama en todo el mundo.

¡Ah!, pero que efímera es la grandeza cuando uno se rodea de malas compañías... Guiado por su exitosa pareja, su siguiente obra fue un remake baboso que solo se basaba en darle protagonismo a Madonna Louise Veronica Ciccone y perdía su esencia creadora. Y en ese estado continuó el pobre Guy, confundiendo izquierda y derecha, arriba y abajo, sin ver la luz...
Imbuido por la influencia mística de la Ciccone, que muy entrada ya en la cuarentena encontraba en la Cabala la solución a los problemas espirituales que tenía desde el vídeo de "Like a Prayer", pero muy consciente de su fracaso anterior, Ritchie escribe su siguiente película, "Revolver" (que directamente no fue traducida a lo que sería un correcto castellano "Revólver").
Se confundió un poco, asumiendo la búsqueda de su fórmula como si debiera ser parte del guión, pero retomó alguna buena costumbre y construyó una mejor película. Su problema fue que, para contentar a su esposa, metió sutiles referencias a la Cabala aquí y allá, y le quedó una historia demasiado enrevesada, pero inicio el camino.

Ahora bien, a Madonna no le gustó que su marido tomara determinadas iniciativas, y le dio un ultimátum: "O dejas de hacer esas películas raras de mafiosos o lo nuestro se ha acabado".
Guy entendió que se estaba haciendo mayor, y ella más. Y que aunque ella tuviese mucho dinero, igual podía mantenerse sin su ayuda, así que se puso manos a la obra para recuperar la senda que le había llevado al éxito.
Y así fue como, en el año 2008, murió un matrimonio famoso, pero revivió un curioso y divertido creador. Y fruto de ello, nació "RocknRolla"...

Fin del cotilleo inventado]

Bueno, no tengo ni idea de como fue que Guy Ritchie recuperó la inspiración, pero el caso es que lo ha hecho.



RocknRolla no tiene mucho que contar si ya has visto "Lock And Stock" o "Snatch", sigue el juego de las mafias británicas y la suciedad que se esconde detrás de esa estirada educación inglesa.
Lo más destacable es que incorpora con mucha gracia a la pétrea mafia rusa y se sitúa en una capa de poder algo superior a sus obras anteriores; es menos barriobajera, aunque no falten yonkies. Y también que mejora su abuso de los juegos de cámaras en plan videoclip (que he de confesar que, en el caso de Guy Ritchie y con su forma de narrar, me parecían casi siempre un acierto, aunque habitualmente no me gusten en otras películas), que ahora emplea con más maña y menos excesos para producir efectos más potentes sobre el espectador.

Por lo demás, es sobre todo una obra muy divertida. Como las anteriores, está llena de situaciones extremas, a veces violentas, aunque sin agredir en exceso la sensibilidad del espectador, que entiende el juego que proponen. El guión es más complejo que en otras ocasiones, destacando más que las otras por su capacidad para entrelazar diferentes tramas personales en una historia general compacta. Y el trabajo de el elenco de actores es también muy bueno, destacando un Mark Strong al que cada vez que veo en una película le encuentro mejor.

Muy recomendable para todo aquel que disfrutara de "Lock and Stock" y de "Snatch", totalmente prescindible para los que las detestan.
Yo me reí un buen rato...

7 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Me han recomendado mucho la película, en su calidad de historia divertida. Tomo nota.
Saludos cordiales desde BCN.

Roberto Marchán dijo...

¿Es verdad o no es verdad que Madonna da cada vez más grima?

oligoqueto dijo...

Jove: Tiene su gracia, sí, un poco negra...

Roberto: Nunca me hizo mucho tilín, la verdad....

Anónimo dijo...

No sé quién es Mark Strong. ¿Qué personaje hace en la película?

oligoqueto dijo...

No sé como se llama su personaje, pero es el segundo del jefe mafioso inglés...

Saludos.

Anónimo dijo...

Ok, gracias.Fue el actor que más me llamo la atención de la película. Muy elegante.

Roberto Marchán dijo...

Mark Strong es otro gran nombre, sería una gran película protagonizada por Mark Strong y Emmanuelle Chiqui (recuerdas? ;-P)