viernes, 9 de enero de 2009

Los Secretos.

Uno de mis hermanos es un forofo de "Los Secretos". Lo tiene todo, incluso CDs de discos que nunca se han editado en CD (y que el mismo se dedicó a pasar desde vinilo). Y yo me crié con él escuchándolos, así que son parte de esa música heredada que se han ido acoplando a mi propia base musical.

He de confesar, eso sí, que a mí "Los Secretos" que me gustan son los de Enrique Urquijo, y que después de la muerte de éste, casi les he perdido totalmente la pista. Y no tanto porque hayan cambiado mucho, sino más bien porque me dejaron de interesar y porque dejé de convivir con mi hermano, así que he tirado más por otros derroteros.

Recuerdo el día que apareció muerto Enrique en aquel portal de la calle Espíritu Santo de Madrid. Me desperté para ir a clase y por ahí andaba mi hermano con la cara por los suelos, sin lágrimas, que no van mucho con nosotros, pero visiblemente triste. Me miró y me dijo: "Se ha muerto Enrique Urquijo". Y no hizo falta que me contara como ni que me dijera más.
Yo también me sentí muy triste por aquello, y me quedé un poco en shock al pensar que no volvería a saber nada más de "Los Secretos" ni de "Los Problemas", aunque luego los primeros continuaron su carrera. Y enseguida me vino a la cabeza cuanto tiempo le quedaría a Antonio Vega... instinto macabro, imagino.

De "Los Secretos" mis favoritos son sin duda con sus primeros discos. No es que no me gustara su cambio de estilo posterior, pero lo cierto es que de entre toda su discografía me quedo con "Déjame","Sobre un vidrio mojado" o "Niño mimado". Ese ritmo rápido, esas canciones de menos de 3 minutos y esas letras a veces ñoñas y siempre tan juveniles.
Pasado aquel primer disco que les hizo famosos, hicieron después otros dos discos, "Todo sigue igual" y "Algo más" (los discos perdidos), siguiendo más o menos el estilo del primero, aunque sin casi apoyo de la discográfica. Y en vista de la propia evolución del grupo, las perdidas y sus nuevas tendencias, el grupo cambió su formación y estilo y encaró la segunda mitad de los 80' pasando a composiciones más cercanas al folk y el country.

Y aunque ya digo que no es mi etapa favorita, y aun cuando "Déjame" es sin duda su canción más conocida, lo cierto es que es a partir de este momento que "Los Secretos" comienza su etapa más fructífera y de mayor éxito. Discos como "El primer cruce", "Continuará", "La calle del olvido" o "Adiós tristeza" contienen muchas de las canciones más famosas que jamás hayan compuesto, como "Buena Chica", "La Calle del Olvido" u "Ojos de gata".

Los segundos años 90' continuaron con la misma línea, con nuevos discos, aunque con menos éxito. Llegaban nuevos grupos con nuevas tendencias, y "Los Secretos" empezaban a parecer viejos. Su música no es tan simple como la de la mayoría de los grupos que surgieron en esos días, y no consiguieron captar nuevos fans. Pero los de siempre no les abandonaron en ningún momento, y hasta hoy su público ha sido siempre de fieles seguidores.
Durante toda la década, Enrique compaginó el grupo con "Los Problemas", que incidían más aun en su vena melancólica, y parecía estar en uno de los mejores momentos artísticos de su vida cuando llego su muerte, en noviembre de 1999.

Y a partir de esos momentos, Álvaro se hace cargo del liderazgo de la banda y surgen nuevos discos. "Solo para escuchar", "Con cierto sentido" y "Una y mil veces" han continuado la existencia del grupo, aunque como ya digo no les he seguido mucho desde la muerte de Enrique.
El año pasado sacaron un recopilatorio por sus 30 años de carrera, y éste último se han dado un homenaje con un baño de multitudes en la Plaza de Toros de Las Ventas, del que tengo muy buenas referencias por lo que me contó mi hermano.
Y parece que dentro de poco habrá nuevo disco, y que la vida continúa para ellos...
Me alegro, pese a que ya no me atraigan demasiado.

Os dejo, para terminar, este vídeo de "Sin dirección", contenida en en mini LP "El primer cruce", con el que iniciaron su cambio de estilo tras sus años más jóvenes:



Que los disfrutéis.

8 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Los Secretos...¡Menudos recuerdos! Yo también pensé en Antonio Vega cuando se murió Enrique Urquijo, es muy curioso.
Aunque debo decir que yo era mucho, pero mucho más, de Nacha Pop.
Saludos muy cordiales desde BCN.

Jove Kovic dijo...

Aunque ellos, los Nacha, deberían asumir que ya no son jóvenes ( y el primero de todos, el mismo Antonio)

Roberto Marchán dijo...

Es curioso esto que pones de Los Secretos,... No me extraña que te gusten más los primeros discos, son más poperos, después se hicieron más lánguidos. Son cosas interesantes los estilos musicales y los gustos de las personas, llevo toda la tarde pensando tontadas a propósito de esto mientras veo la gran nevada,...

Un abrazo!

oligoqueto dijo...

Jovekovic: Yo soy mucho, pero mucho más de Nacha Pop. Lo tengo todo, y de Antonio Vega también.
Para contradecirte, por lo que les he visto y por lo que sé de ellos, el que debería asumir que ya no es un joven es Nacho, mucho más que Antonio. Antonio es un genio enfermo...

Roberto: Me gustan después también, pero sí, me tiran más en su vertiente pop juvenil...

Saludos a ambos.

Jove Kovic dijo...

No te equivoques, Nacho siempre fue el financiero del grupo, el señor de la pasta, y tiene muy claro que se trata de exprimir el tema. El artista era y es Antonio, que debería arriesgarse y dejar atrás Nacha Pop.

Anónimo dijo...

Yo a eso que tu llamas "musica heredada", yo le llamo "musica pladur" porque es la musica que llega atraves de las paredes...es una parte importante de mi cultura musical.

oligoqueto dijo...

Jove: Me refería sobre todo a su tipo de consumos y formas de vida. Puede que Nacho sepa sacarle la pasta al negocio, pero me parece más significativo como la gasta...

Alice: Me gusta lo de música pladur, pero cuando se hizo el edificio en el que vivo, el pladur no se empleaba. Te propongo como alternativa música dérmica o genética...

Saludos.

Jove Kovic dijo...

Creo que lo hace como muchos empresarios más o menos "jóvenes", si no tengo mal entendido.