lunes, 7 de septiembre de 2009

Up

Había tenido que dejar unos días para ver "Up". No por nada, las críticas ya estaban hechas y las ganas de verla quedaban ahí. Pero entre las vacaciones y que hablé con unos amigos que querían verla y no podían hasta unas determinadas fechas, tuve que contenerme.

Pero el otro día me liberaron de la espera y fui a verla, en 3D, que tenía muy buenas experiencias previas y se ha convertido en un sistema casi de referencia. Y me ha demostrado una vez más que, hoy en día, son las películas de animación las que mejor cuentan historias y las que más capacidad tienen de emocionar. Pixar vuelve a hacer una obra maestra, y yo estoy de nuevo deseando que la saquen en DVD para incorporarla a mi colección.

Recordar "WALL-E" al ver a su hermana menor es inevitable. Como aquella, esta "Up" combina a la perfección los sentimientos más profundos con el desarrollo de una historia indudablemente entretenida. El comienzo es, como en la primera, un verdadero ejercicio de seducción, una situación del personaje absolutamente enternecedor y muy preciso, que consigue que entendamos a la perfección quien es Carl y por qué es como es. Un comienzo no tan largo como aquel de "WALL-E", aunque realmente conmovedor, cine de gran calidad. Y posteriormente se nos introduce en una historia de aventuras maravillosas, llenas de imaginación y peripecias fantásticas que, aunque parezca mentira en un anciano que se mueve por la vida con bastón andador, remiten a las películas de Indiana Jones sin resentirse demasiado su credibilidad (a fin de cuentas, quizás Indiana Jones empiece a necesitar un andador, y nuestro Carl va descubriendo poco a poco en su aventura que puede seguir viviendo y siendo joven).

Después de toda la publicidad recibida por la película, y de todos los comentarios hechos sobre lo buena que es, me resulta complicado decantarme entre "Up" y "WALL-E" para otorgar un puesto de honor. Pero creo justo intentar hacerlo.
Posiblemente me quede con "WALL-E", pues creo que su primera parte es superior con creces a cualquier otra cosa que haya visto en el cine en los últimos tiempos. Esa forma de contarnos quién es ese solitario robot sin que sea necesario emitir una palabra me resulta de una calidad y una emotividad tan descomunal que realmente me desborda. Conseguir que uno se sienta así a través de una máquina de expresividad limitada me parece una obra de arte de la narración con imágenes.
Pero he de admitir que la segunda parte de la película de "Up" es superior a la del desarrollo y desenlace de las aventuras de "WALL-E". Sin dejar de tener un contenido más que apto para niños, presenta una mayor complejidad y peso que "WALL-E", y posiblemente sea mucho más apropiada para llevar a los niños al cine, pues su comienzo es mucho más asequible y fácil de entender y no se corre tanto riesgo de que se aburran.

De lo más destacable de la película resulta, sin duda, la imaginación y gracia con que se nos narra toda la aventura sudamericana, aunque por encima de todo quedan los momentos más emotivos que te hacen soltar la lagrimita y que consiguen que la película se te quede en el recuerdo. Pero lo cierto es que todo su guión es muy bueno, tiene un gran ritmo y no hay ningún momento en que haya algo que despiste o de la sensación de que no cuadre. Simplemente es muy redonda, pese a que el final, concesión infantil, pueda parecer un poco ñoño.

Por supuesto, una "must see", una de obligado visionado en el cine. El 3D en este caso, aunque no molesta, tampoco resulta esencial, pues la película no contiene muchas imágenes que lo exploten con grandes efectos y basa su fuerza en lo que se nos cuenta. Imperdonable dejarla pasar...

7 comentarios:

Alice_Gould dijo...

Y quien se podria imaginar que Spenser Tracy volveria a emocionarnos!!!

oligoqueto dijo...

Es la magia de las películas de animación, que pueden permitirse hacer exactamente lo que solo pasa por la imaginación de su creador.
El otro día lo hablaba con un amigo, que últimamente las mejores ideas se encuentran en las películas de animación, que son las que mejores ideas tienen y las que mejor las plasman...

Y hablando de emociones ¿has escuchado el nuevo disco?

Saludos.

Alice_Gould dijo...

No, aun estoy pendiente del cartero!!!!!!!!!!

oligoqueto dijo...

Algunos carteros también van por email ;-P
Saludos...

Samsa dijo...

pues pues...yo me quedo con Wall-E sin lugar a dudas, me parece mucho más original, Up, es a mi parecer, demasiado predecible y el doblaje (lamentablemente la vi doblada) es pésimo...el principio eso si es la leche, muy emotivo...luego tenemos la eterna adaptación del viejo grúñon que no quiere saber nada del niño y que acaba adorándole...lo de siempre vamos!!

sincriter´s critic dijo...

Como ya le dije, mi amigo Humus, UP es muy buena. Tenía la duda de verla en 3d, pero ha quedado aclarado eso con su entrada.
Como asignatura pendiente tengo el visionado de WALL·E, cosa que aún no me perdonan algunos amigos míos.
Casi le mando un mail hoy, pero a la mitad he pensado ¿por qué le estoy escribiendo esto? y al final lo he borrado.
Espero que nos veamos pronto.
Salud/os

Cyllan dijo...

Yo me quedo con Wall-E claramente, de hecho me quedo antes también con Ratatouille y con Los Increíbles por ejemplo. Ya viste por mi post que no es de las que más me ha gustado de Pixar. El 3D lo dejé de lado directamente por lo que dices, es una historia, aquí la bobadita (con perdón) del 3D estorba.
Saludos.