miércoles, 18 de noviembre de 2009

Millenium 2.

Es lo que tiene aficionarse a algo, que uno no puede dejar de seguir interesándose por las cosas que se relacionan con ello. Aunque la materia en cuestión esté muerta y poco más se pueda saber de ella

En este caso, yo me aficioné en su momento a la serie Millenium, y me leí los libros. Y ahora veré las películas por poco que me aporten respecto a las novelas, solo por mantener el recuerdo. Y a lo mejor, lo dudo, dentro de unos años vuelvo a leerme los libros, para volver a encontrarme con aquellas historias tan entretenidas.

Como era de esperar, la segunda película de la serie continua la senda de la primera en todos los aspectos. El color, la fotografía, la ambientación y la forma de narrar la historia. Aunque en este caso lo cierto es que, al contener mucha más información que la primera película, y al tener una estructura mucho más intrincada, les ha costado prescindir de cosas para hacer de la película una obra compacta, que era una de las virtudes de su antecesora. Quién haya leído los libros se enterará sin ningún problema, y echará en falta muchas cosas, pero quién no lo haya hecho seguramente se perderá en varias partes de la película.
También comete un fallo que se observaba en la primera película, una humanificación excesiva de Lisbeth. No es que piense que el personaje deba ser una especie de deificación intrincada, pero lo cierto es que entre tanta información se pierde de vista que Lisbeth tiene grandes peculiaridades que la convierten en un bicho raro Y eso facilita el desarrollo de la narración, pues no hay porque dar tantas explicaciones, pero le quita buena parte de su gracia

Una vez que se le ha puesto cara a Lisbeth y a Mikael en la primera película, resulta más sencillo asumir a los actores y su historia. Como comenté en aquella crítica, me parecen bien escogidos y me resultan creíbles, lo cual es especialmente complicado cuando se trata de un personaje tan complicado como Lisbeth. Otra cosa son los personajes secundarios con cierta importancia, sobre todo Erika, a la que personalmente le echo en falta algo más de atractivo, y el de Ronald Niedermann, al que imaginaba mucho más imponente.
El resto de personajes, en general, son bastante intrascendentes en la historia tal y como la han contado en la película, así que pasan bastante desapercibidos. Dado que no se le ha dado transcendencia a la investigación policial y esa subtrama prácticamente no se toca, papeles importantes en el libro como los de Sonja Modig, Richard Ëkstrom y Jan Bublanski apenas se ven, por lo que tampoco es fácil opinar sobre la idoneidad de los actores.
Y solo merece la pena comentar que el propio Paolo Roberto se interpreta a si mismo en la película, lo cual le da cierta gracia.

Por lo demás, la historia es entretenida y se ve bien, aunque como ya comenté antes puede que pierda a algunos espectadores. Creo que es una película muy recomendable para los que hayan leído los libros y sigan con algo de mono por la serie. Y que al resto puede divertirles también. Solo puede ser más difícil para los que tengan problemas obsesivos con la estética de serie de televisión alemana, que es la que prima en las dos películas y hace pensar que, en cualquier momento, un perro llamado Rex va a aparecer detrás de la primera esquina.
En este caso me es complicado recomendarla. Se puede ver en el cine o se puede ver en casa, porque tiene mucho de telefilm y no aporta demasiado por si misma, pero soy fan de la serie Millenium, así que casi la recomiendo para la sala. Y si luego alguien se siente insatisfecho, siempre podré decir que las adaptaciones al cine no suelen ser muy buenas...
Disfrutadla.

9 comentarios:

Roberto Marchán dijo...

lex sale en el cuarto libro de la saga ¿te acuerdas? "chuchos con rabia"

;-)

Babe dijo...

guay, me anima a ver la segunda parte ya que la primera me gustó mucho, al crítico sin criterio creo que no, y además como no me he leido los libros creo que no me decepcionará, me perderé, pero posiblemente me gustará! Thank you por tu crítica, superior.

Ciao Oligoqueto.

Samsa dijo...

A mi solo me queda la mitad del tercer libro para acabarme la serie y vi la 1º película hace unas semanas...y francamente!! los actores no me molaron un pelo así de primeras...Lisbeht es mucha Lisbeth!! me decepcionó bastante y temo que me pase lo mismo con la 2º, el señor Niederman en mi imaginación es brutal, una especie de terminator tosco que temo que no será igual que en la pantalla...en fin

oligoqueto dijo...

Roberto: Literalmente era "Chuchos salvajes con rabia", y sí, creo que irá de estrella invitada.

Babe: Que sorpresa verte por aquí!! Yo te leo de vez en cuando, pero la verdad es que las críticas de baloncesto no son mi predilección... Ahora, cosas como lo de Cat Stevens sí son muy interesantes.
Leete los libros, que de verdad que son muy entretenidos, atrapan. Y las películas, no están mal del todo.
Al crítico sin criterio no se le debe hacer demasiado caso cuando se pone a criticar, pero siempre es interesante conocer su opinión.
Espero que el pequeño Gormiti esté muy grande y que vosotros dos esteis muy bien.
Un abrazo.

Samsa: El tema de los actores es complicado. Entiendo que ninguna Lisbeth pueda ocupar el lugar que la novela crea en nuestra imaginación para ella, pero lo cierto es que personalmente quedé satisfecho con Noomi Rapace. Me parece más que correcta, y los fallos que puedo achacarle son más por lo que sobre ella se narra en la película que por su actuación o su perfil físico.
Niedermann, eso sí, es algo decepcionante...

Saludos.

Jove Kovic dijo...

Creo que esta es una de las pocas veces que coincidimos en estas cuestiones, pero afirmo que es una película entretenida y, sí es a entretener a lo que aspira, una buena película.
Saludos muy cordiales desde BCN.

Cyllan dijo...

Con el primer libro y la primera peli me doy por satisfecha. No me convenció el novelista.

oligoqueto dijo...

Jovekovic: Bueno, quizás tú no suelas coincidir con mis críticas, pero a mí me suelen gustar las tuyas y las películas de las que hablas. Lo que pasa es que te gustan los clásicos más que a mí, que prefiero ver novedades aunque no sean nada del otro mundo.

Cyllan: Eres de las pocas personas que conozco que no les ha gustado la saga Millenium. No comparto tu gusto en este caso, pero siempre está bien que la gente tenga ideas propias. Me dejas con la duda, eso sí, de que es exactamente lo que te desagradó del autor.

Jove Kovic dijo...

Ah, el gran cine clásico...

Anónimo dijo...

antiguamente me creia machista. Lei la trilogia y cambie de opinion. pues ya me creia normal. :D. Ahora veo la pelicula por colmo con el de estocolmo y la Preciosa Noomi, y creo que soy Feminista Extremo.