martes, 10 de noviembre de 2009

(500) días juntos

Sí otra comedia romántica.
Pero de alguna forma no es una comedia romántica más. No sigue un esquema típico, ni una narración habitual, ni un desarrollo convencional... Es realmente una de las comedias románticas más originales que he visto, sin duda de las más interesantes desde aquella maravilla de cuyo título español prefiero no acordarme pero que en realidad se llamaba "Eternal sunshine of the spotless mind".

Venía avalada por un gran éxito de público en el último festival de Sundance, y se entiende bastante bien que gustara tanto. A fin de cuentas, Zooey Deschanel se ha convertido en una musa del mundo indie, y casi todo lo que toca tiene público.
Pero sobre todo se trata de que es una obra llamativa. De qué empezando porque está narrada a base de saltos en el tiempo que, lejos de distraer, la hacen más entretenida, y terminando porque sus dosis de realidad la hacen totalmente extraña en el mundo de azúcar en qué vive el género, nos encontramos ante una película diferente, divertida, entretenida, triste y graciosa.
Y se ve con la sensación de que se está ante algo distinto, como si hubiesen dado con una buena nueva fórmula dentro de un laboratorio donde siempre se usan los mismos ingredientes, agredeciéndose a la vez que resulte tan paradójicamente real.

Porque lo mejor sin duda de la película es eso, que es muy real. Que no nos plantan ante personajes que sienten siempre en un único sentido y que si en algún momento tienen dudas es solo porque hay que darle alguna gracia al final feliz.
No, aquí se nos plantean situaciones humanas y contradicciones reales, vaivenes, frustraciones, alegrías y penas. Los personajes que protagonizan la historia están vivos, mucho más que los de casi cualquier otra película. Y aunque sepamos que es una película, y veamos en todo momento que está narrada de una forma que podría hacerla artificial, nos creemos todo lo que les sucede y lo sentimos en parte, con la empatía del que sabe que lo que le cuentan es cierto.

No me explayaré en contaros de que va, porque con lo que ya he dicho cualquiera podría hacerse una idea y acertaría en buena parte. Ni tampoco quiero destacar mucho más que lo ya mencionado, su compleja estructura narrativa, que no se percibe, sin embargo, con desagrado. Los actores están bien, Deschanel sigue pareciéndome preciosa y la banda sonora, que forma parte esencial de muchas escenas, es una maravilla, simplemente.

Queda claro, pues, que es otra película que merece ser vista ya, sin esperar a que nos la estropeen en la tele con un montón de anuncios que compliquen el ritmo de su difícil estructura. Como poco es objetivamente diferente, original y seguro que un buen cinéfilo podrá al menos disfrutar con ello. Pero creo que además es una visión muy interesante del amor y de las relaciones de pareja, en la que cualquiera verá cosas con las que sentirse identificado. Una magnifica opción dentro de la oferta actual.
Disfrutadla.

5 comentarios:

Cyllan dijo...

Oli esto se parece cada vez más a un blog monotemático de cine :P
Esta la vi ayer precisamente y no me disgustó tampoco. Desde luego no es una romántica al uso. Es bastante especial la cosa. Y la forma de contarlo también. Me gustó mucho ese lío con los días para arriba y para abajo jeje.

oligoqueto dijo...

Ya, tienes toda la razón, y no sabes lo que me pesa.
Pero es que últimamente no me sale escribir, me cuesta muchísimo ponerme, y al menos con las entradas de cine sé que puedo "rellenar" porque me sale más fácil hacer una crítica...

A mí me gustó mucho el planteamiento de la historia y, como digo, me pareció muy interesante tanto esa forma de contarla como el resultado final.
Es diferente.

Olendariwin dijo...

Sin duda es diferente... me parecio una pelicula genial y la banda sonora estupenda... de todas formas el narrador del principio es lo que más me gusto, "summer solo queria dos su pelo y lo facil que..." simplemente genial...

Y oye, todo el mundo pasa temporadas sin escribir.. ya volverá....

Cyllan dijo...

No entiendo por qué debes rellenar. Si te planteas hacer un blog como una obligación no tendrás ganas de hacerlo! Cuidadín :)

oligoqueto dijo...

Mujer, que puse rellenar entre comillas.
Me gusta hacer las críticas de cine, y me gusta ponerlas en el blog, no lo veo como obligación. Pero es cierto que me salen más fácilmente que otras cosas que, en realidad, me gustaría poner más en el blog.
La verdad es que algunas de las cosas que me gustaría escribir hoy en día son demasiado árduas, y otras precisan algo de documentación previa. Y ahora no me sobra el tiempo.