viernes, 20 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire

En los últimos años se ha puesto de moda poner entre las favoritas a los Oscar alguna película de origen más humilde que las típicas producciones made in Hollywood. Ya pasó hace dos años con "Pequeña Miss Sunshine", y el pasado con "Juno", ambas magníficas películas independientes.
Y este año le ha tocado la china a "Slumdog Millionaire", que si bien está dirigida por un director tan conocido como Danny Boyle, no tuvo una producción sencilla ni especialmente boyante, y también tuvo que hacerse su hueco ganándose al público y la crítica.

Parece difícil creer que Hollywood vaya a darle el premio gordo a una película con esas características. Pero es más que probable que sí, que este sea el año, que con todos esos problemas que ha tenido la industria durante finales del 2007 y parte del 2008, este año decidan no buscar superproducciones locales y miren algo más allá de su propio ombligo para dar el Oscar a otra algo más humilde. Así que decidí ir a verla para poder tener criterio propio antes de que le lluevan más premios y no pueda presumir de haberla visto...

Y he de confesar que me gustó, sin estridencias, aunque por lo que me dijeron no sea muy fiel al libro en que se inspira. Que está muy bien contada, dejando que conozcamos poco a poco a los personajes principales y enfocando el desarrollo de la película hacia su desenlace, apoyándose en los propios capítulos que el concurso "¿Quiere ser millonario?" dicta. Y que me pareció entretenida y conmovedora, aunque demasiado bondadosa (¿ñoña?) al final.
Pero que sea como sea no pasará a la historia ni será recordada como una de esas películas que uno debe ver obligatoriamente, pese al buen gusto que pueda dejar al salir del cine. Simplemente se recordará como una buena película, agradable de ver y emotiva, a la que le dieron los premios más gordos porque ese año ganó Obama y el mundo tiene que cambiar...
Lo cual, de paso, explica porque no ha recibido ninguna nominación en las interpretaciones...


Dicho lo cual, solo puedo recomendarla, porque lo cierto es que la película merece ser vista. No me parece la mejor dirigida por Danny Boyle, que no me gusta demasiado aunque creo que hizo un trabajo estupendo en "28 días después", pero he de reconocer que está bien llevada. Y es más que probable que le den el premio al mejor guión adaptado (me desdigo de lo de "El curioso caso de Benjamin Button"), porque el guión es muy bueno, aunque tienda a alejarse de la historia original.
Y que espero que suponga un motivo de reflexión para todos aquellos que la vean, para intentar entender un poco las grandes diferencias que existen entre los países donde todo es fácil, como el nuestro, y aquellos donde simplemente seguir viviendo es una verdadera aventura (y sabe dios que la India no es ni mucho menos uno de los más difíciles).
Disfrutadla.

4 comentarios:

Roberto Marchán dijo...

la vi ayer con muchas ganas y no sé,... me dejó desconcertado y desde luego con un poco de mal cuerpo, no es ni de lejos una película "buenrollista" a lo "juno" o "pequeña miss sunshine" (no digo que sea una afirmación que se desprenda de tu crítica, ojo, es una idea preconcebida con la que iba yo al cine). últimamente me pasa mucho, ir con espectativas muy altas y salir decepcionado aun de las mejores películas de la temporada,... me pareció un poco confusa, muchas veces muy dura y pocas veces muy inocente (ñoña tal vez, sí), como un cuento de final feliz en medio de una realidad cruda pero sin lirismo ni humor como contrapunto. el guión es un poco artificial, como en casi todas las películas en las que todo debe quedar cerrado y bien cerrado con sucesivas autorreferencias, y sin embargo no acaba de alcanzar la fuerza poética o lírica que justificaría la artificialidad de todo el montaje (salvo grandes, grandes momentos como el del billete de 100 dólares, lo mejor de toda la película, o el del autógrafo, el único punto de humor y el segundo clímax), y con errores garrafales de "racor literario" (esto me lo acabo de inventar, hala). en definitiva, que estoy muy de acuerdo contigo en que es una muy buena película que no entra en la primera división de la historia del cine,...

perdón por la charleta y suerte con las apuestas esta madrugada!

oligoqueto dijo...

¿Apuestas? No sé de que me hablas... ;-P
¿Andas un poco más lejos que de costumbre, o es cosa mía?
Un abrazo.

Samsa dijo...

jejeje, profético tu post viendo el resultado de los oscars...

oligoqueto dijo...

Este año no era muy difícil acertar, por desgracia.
Ocho Oscar son demasiados. Sobrevalorada.