martes, 24 de febrero de 2009

El Lector

Sigamos con la campaña pre-oscars...
"El Lector", "The Reader", es la película con la que Stephen Daldry llega a las pantallas éste año, y con la que vuelve a ser nominado al Oscar. Algo a lo que, por otro lado, empieza a estar acostumbrado, pues es su tercera nominación tras solo tres películas dirigidas...
Es una película sobre personas, sobre sus relaciones. Y se centra en como nuestros actos marcan nuestra vida, a veces de maneras tan profundas que nunca somos capaces de superarlo. Y en como nuestro orgullo y nuestra vergüenza pueden cerrarnos a veces puertas que nunca más podremos abrir.

(Hoy va de spoiler, así que lee bajo tu responsabilidad a partir de aquí)

La película está basada en un libro de Bernard Sclink ("Der Vorleser ") que desconozco, pero cuya sinopsis me hace pensar que está bastante bien trasladada, pese a dejarse fuera las relaciones familiares del protagonista.
Nos cuenta la vida de Michael, el lector, explicándonosla a través de su relación con Hanna, la leída, una taquillera de tranvía con la que mantuvo un romance cuando él tenía quince años y ella treinta y tantos. Y todo ello con el contexto de la Alemania post 2ª Guerra Mundial, en reconstrucción tanto en sus ciudades como en sus derrotados habitantes.

La relación de Michael y Hanna se explica mal, pero no descoyunta la película. Simplemente, no se entiende muy bien el porqué de la misma, y tiene un comienzo demasiado artificial. Da la sensación de que el es un joven descubriendo el amor, y ella una mujer que necesita que la quieran. Pero el porqué ella decide escogerle como opción queda un tanto en el aire, pues se trata de una mujer joven y hermosa que, aparentemente, podría tener una mayor amplitud de selección. El caso es que acaban juntos, él enamorado, obteniendo un premio físico y emocional, y ella llenando un hueco, más intelectual que de otro tipo.

Pero el caso es que la relación existe y marca para siempre a ambos protagonistas. Aunque un día Hanna desaparece sin dejar rastro, Michael nunca conseguirá olvidarla. Sobre todo cuando, ya en la universidad estudiando leyes, la reencuentra acusada de crímenes de guerra. Y, años más tarde, una Hanna presa empezará a recibir mensajes en la cárcel de su antiguo lector, retomando la perdida ilusión de vivir...


La película narra esta historia de dos de una forma muy emocional, dejando que esos sentimientos se conviertan en los motores que después rigen el resto de la vida de los protagonistas. Pero la moraleja reside en aquello que ambos personajes dejan de hacer, y los motivos de esas dejaciones.
Ella es una mujer profundamente orgullosa, incapaz de reconocer sus flaquezas aunque eso suponga condenarse de por vida. Y eso es textualmente lo que le sucede, su incapacidad para confesar un pequeño pecado personal se convierte en la losa que le lleva a la cárcel.
Él, en cambio, se reencuentra con Hanna cuando su vida está a punto de despegar. Pero se ve en la encrucijada de tomar el valor de confesar el pequeño pecado de ella, haciéndose con ello libre de sus sentimientos, o dejarla que asuma un castigo superior al que le corresponde, castigándose así de por vida él mismo.
Al final puede su miedo a enfrentarla. Eso y el propio desasosiego de saber las cosas de las que Hanna fue capaz. Y al mantener su boca cerrada lo que consigue es ligar su vida a la de ella para siempre, a través de una cadena de silencios que les hace presos a ambos.

Después él redime su culpa leyéndole en la distancia. Y ella la suya superando su pequeño pecado.
Pero para entonces las vidas de ambos son vidas rotas y, pese a un final que deja al menos la esperanza de las vidas que continúan, lo cierto es que sus dejaciones les convierten en almas derrotadas, que simplemente vagan esperando su final.

Me gustó mucho la forma de contarlo, y el romanticismo implícito en toda la película, por muy mal orientado que esté por parte de los protagonistas. En ese aspecto Daldry hace un magnífico trabajo de dirección de actores, y lo conjuga muy bien con una forma de narrar muy fría, que acaba helando la propia historia.
Pero lo que destaca por encima de todo en la película es una Kate Winslet espectacular, que muy posiblemente se lleve el Oscar a la mejor actriz protagonista. Algo que, después de cinco candidaturas fallidas, quizás ya se merezca, aunque sea compitiendo con la gran Meryl Streep.

Una gran película que posiblemente no se reconozca tanto como otras que este año van de grandes favoritas a los Oscar. Pero una obra dura y hermosa que merece ser vista, dejando que el drama de los personajes nos llegue y haga reflexionar.

9 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Coincido en gran medida con tu post, sobre todo en lo referente al inmenso trabajo de Kate Winslet, una actriz soberbia.
Saludos muy cordiales desde BCN.

Oz Vega dijo...

se llevó el oscar y se lo merecía... me gustó mucho tu texto y me gusto aquello que anunciaras los espoilers... afortunadamente noche, a esta misma hora, estaba llorando con esta pelicula..
soy un sentimental

Anónimo dijo...

Comentas que no se explica muy bien por qué le elige a él. Creo que le elige a él porque se siente atraída por los adolescententes. En el juicio dicen que en los campos de concentración trataba mejor a los más jóvenes (creo que en concreto dicen "las más jóvenes")para que la leyeran. Vamos, que es una corruptora de menores.
Por otra parte no entiendo muy bien lo de "pequeño pecado". ¿Ella considera un pecado no saber leer?. Creo que se siente muy avergonzada porque, entre otras cosas, es muy orgullosa, pero no tengo claro de que lo considere un pecado.

oligoqueto dijo...

Jovekovic: Sí que es soberbia, sí. Y me cayó muy bien en todas las entrevistas que le vi después de los Oscar.

Oz: Gracias por lo del texto. La película es buena, y jugando como juega con los sentimientos es fácil que levante lágrimas.

Anónimo: Uso la palabra pecado no en un sentido religioso, sino en su acepción como defecto, fallo. Evidentemente es muy orgullosa, y por eso es incapaz de reconocer ese defecto, así que estoy de acuerdo contigo.
No lo estoy en cambio en entender que es una corruptora de menores. En el juicio lo que se dice de ella es que elegía a un grupo de presas (todo su grupo eran mujeres) al que trataba mejor. Y dejan caer que al principio pensaban que era para satisfacer sus deseos sexuales, pero que rápidamente se dieron cuenta de que lo único que quería era que le leyeran. Lo que pasa es que esa supuesta bondad y mejor trato no se correspondía con un destino mejor para sus presas...
Sigo sin ver muy claro lo que desata la relación, que creo que tiene un inicio artificial. Pero luego tiene una clara justificación por aquello que el lector le da: lectura, sexo, cariño (incluso diría que en ese orden)...

oligoqueto dijo...

Se me olvidaba, gracias por vuestros comentarios.

Saludos.

Roberto Marchán dijo...

lo que pasa es que siempre eres muy exigente con las motivaciones previas a los emparejamientos, recuerda las discusiones sobre brokeback mountain,...

Roberto Marchán dijo...

querrá esto decir algo?????? ;-P

oligoqueto dijo...

Con todos mis respetos, Roberto, en Brokeback Mountain dos vaqueros machotes que apenas han cruzado dos miraditas, se meten un día de frío en su tienda de campaña, descubren nuevos ori... zontes... y se convierten en los amantes más amados del mundo...
La película es muy triste y bonita, muy buena más allá de cualquiera de mis reparos, pero la forma en que surge la relación es absolutamente increíble.

¿Y tú has visto "El Lector", acaso? Pues que sepas que, con todo, es mil veces más creíble que los vaqueros de la montaña de la espalda rota...

Un abrazo.

Roberto Marchán dijo...

si en realidad estoy de acuerdo contigo,... lo que pasa es que en la montaña hace mucho, mucho, pero que mucho frío,...