viernes, 28 de agosto de 2009

Enemigos Públicos.

La verdad es que fui llevado a verla sin resistencia.
Había disfrutado mucho el trailer y parecía una película más que apetecible, así que acepte sin dudar y cai en la trampa. Y sí, disfruté de un buen rato de acción de la buena, enmarcada en esa peculiar forma de expresarse de Michael Mann, que tanto tira de la fotografía y el empleo del color, y de sus protagonistas tan peculiares...

Pero al final...
Pero al final la película, de repente, muta y se transfigura. Y se vuelve introspectiva y pretenciosa, y lenta, demasiado lenta. Y toda la acción que habíamos disfrutado antes, todos esos robos y tiroteos que trufan la historia de Dillinger y que habían conducido a la película al momento de definirse y completarse con el fin que todos sabíamos aunque no conociéramos la historia de uno de los ladrones más famosos de la historia de los EEUU, se olvidan, se dan de lado y se nos "obsequia" con media horita más de película en la que no pasa nada más que la nada, muy bien contada, eso sí, muy bonita, pero la nada... todos esos momentos se pierden en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... y casi dan ganas de que sea la hora de morir...

No, no es tan mala como lo pinto.
Seguramente sea al revés, bastante buena. Y seguramente quien vaya a verla la disfrute mucho. La fotografía es preciosa, las interpretaciones son muy buenas, sobre todo las de Johnny Depp y Christian Bale, sin olvidar a Marion Cotillard, que sale muy guapa, y hay quién la vio conmigo y le pareció entretenida. Pero es que ese final taaaaaaaaaan largo me superó, me rompió totalmente el ritmo, me dejó KO. Y salí del cine más cabreado por ello que otra cosa. Aunque también es posible que haberme pasado casi 9 horas en un parque de atracciones justo antes, y haber dormido menos de 3 horas esa noche tuvieran parte de culpa. No sé, no es que me encontrara cansado, pero igual estaba ya irascible...

Así que si te van mucho los gangsters, o Michael Mann o algun actor, y estas de buen humor y puedes perdonar el bajón de ritmo final, ya sabes, no dejes de verla. Te recomiendo una consola de bolsillo para el final, pero seguro que te gusta.
Pero si te afecta la crisis y prefieres no gastarte el dinero en verla en una sala, no te molestes demasiado. Seguro que dentro de no mucho acabarán poniéndola en la tele, y allí con eso del zapping, el final te resultará mucho más entretenido...

2 comentarios:

Roberto Marchán dijo...

ya te lo dije en persona, a mi curiosamente el final es la única parte de la película que no me aburrió, la única en que me pareció que los personajes y la propia trama cobraban un mínimo de profundidad, la única con guión al menos digno. de toda la primera parte me sobraron fácilmente, y tirando por lo bajo, unos 30 minutos. visto un tiroteo, vistos todos, o casi sería mejor decir no visto. qué paradoja que se haya usado una cámara de alta definición para un resultado visual tan confuso y tan gratuito. el problema de esta película es que navega entre dos aguas, no es realmente buena como película de acción (y de ahí tu crítica) ni como descripción de unos personajes con tanto potencial (y de ahí la mía).

un abrazo!

Cyllan dijo...

Jajaj, pues me van los gangters, y sobre todo me van Mann y Deep y la peli no me fue nada uuff. Me pareció una ida de olla de este director, muy bien rodadas las escenas de acción y punto, no le vi nada más. Y tanto que Deep estaba sembrado en el papel que nos anunciaban... tampoco lo veo, no me creo nada de esa historia.